imprimir página

Páginas

22 de julio de 2013

Algunos consejos para estudiar las Resoluciones Técnicas de la FACPCE

Seguramente aquellos que están siguiendo la carrera de Contador Público (y por que no también, la de Licenciatura en Administración de Empresas), han llegado al momento en el que deben sentarse a leer y estudiar las Resoluciones Técnicas de la FACPCE, y a más de uno le han dado algún que otro dolor de cabeza (me incluyo). Pues bien, la idea de este artículo es dar algunos consejos para abordar su estudio y facilitarnos la tarea.


El primer consejo que puedo darles, es que traten de tener algún libro de contabilidad al alcance de sus manos (en general, con 'Contabilidad Básica' o 'Contabilidad Superior' de Fowler Newton es suficiente). Esto se debe a que, a diferencia de las NIC y las NIIF, las RT no suelen contener ejemplos de los temas que tratan(01), o no se encuentran muy desarrollados, y también por el hecho de que por ser Normas Contables Profesionales usan un vocabulario que para aquellos que recién se inician en la contabilidad, suele ser demasiado técnico; por lo tanto, es ideal como material de consulta y de estudio.

El segundo consejo, similar al anterior, es buscar en la página de la FACPCE algún informe del CECyT (Centro de Estudios Científicos y Técnicos) que trate el tema sobre que tengan dudas. Una aclaración es que los informes de dicho organismo no constituyen normas técnicas. Haciendo clic aquí pueden acceder a los mismos.

El tercer consejo es que se aseguren que la resolución que están leyendo esté actualizada. Últimamente la Federación ha estado emitiendo varias normas, y si no están al tanto de las mismas, puede que estén desactualizados. Por ello, recomiendo visitar con frecuencia la página de la misma, para conocer las nuevas normas e informarnos sobre aquellos proyectos que están en consulta; es recomendable empezar a crear ese hábito desde ahora. Igualmente, iré actualizando 'Resoluciones Técnicas de la FACPCE Vigentes'.

El último consejo que puedo darles, y creo que es el más importante, es no intentar hacer un resumen de las RT. Sí, así como lo leyeron; desde hace un año dejé de hacer resúmenes de las mismas y marcarlas con resaltadores a más no poder, y fue desde ese momento que se me facilitó su estudio. La mejor manera de aprenderlas (por lo menos a mí me ha funcionado), es ir leyendo párrafo por párrafo, analizando la información que nos proporcionan, básicamente hacer un análisis de cada uno de ellos como el que hicimos cuando desarrollamos la definición de activo (ver ¿Qué son los Activos?). Y una vez hecho esto, entonces sí, si queremos, podemos subrayar las ideas que nos parezcan importantes, las definiciones y demás. En mi caso, suelo subrayar títulos y subtítulos con una microfibra violeta y azul, con color rojo palabras muy importantes, con verde definiciones y con lápiz ideas. Aunque no lo parezca, siguiendo esta forma de lectura se darán cuenta que muchas de las cosas que contienen las RT pueden deducirse utilizando los conceptos básicos y un poco de sentido común.

Espero que este artículo les haya sido de utilidad.
____________________________________________________________________
(01): Esto se debe principalmente a que las NIC y las NIIF suelen tratar cada una un tema específico (por ejemplo, la NIC 2 trata solo lo referente a 'Inventarios' «lo que en nuestro país se conoce como 'Bienes de Cambio'»), mientras que las RT abarcan temas de distinta índole (siguiendo el ejemplo, la definición de 'Bienes de Cambio' la encontramos en las RT Nº 9 y 11, mientras que las cuestiones de medición están en la RT Nº 17).

Safe Creative #1307235464690 Licencia Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario